martes, 27 de octubre de 2009

Mamíferos

El visón americano (Mustella vison) de Norteamérica. De la misma familia que los lobitos de río de nuestro país, tiene una preciada piel por su color y variedad. Alrededor del año 1930 fue introducida en la provincia de Santa Cruz para su cría en cautiverio. Este intento no prosperó, pero al poco tiempo hubo otros emprendimientos y pronto se expandieron los criaderos en distintas provincias. En la década del '60 se produjo una huída accidental de algunas parejas de visones de un criadero en Chubut dispersándose por los cursos de agua hacia Chile y la zona del Parque Nacional Los Alerces, llegando hasta la cuenca del Nahuel Huapi. Es predador de coipos, aves acuáticas (distintas especies de patos, gallaretas, macaes), y salmónidos.

La rata almizclera (Ondatra zibethica), de Norteamérica. Se introdujeron 225 individuos en Tierra el Fuego en el año 1948, por motivación del Ministerio de Marina. Al proliferar con rapidez, empezó a hacer daños con sus excavaciones en el terreno y al roer incluso basamentos de construcciones. En 1954 se la declaró especie perjudicial con caza libre todo el año. Actualmente está más controlada.

El castor canadiense (Castor canadensis) es nativo de bosques de coníferas de rápido crecimiento y recuperación en el Hemisferio Norte.
Entre 1945 y 1946 el Ministerio de Marina liberó unas 25 parejas en el nordeste del lago Fagnano y en el río Claro, en Tierra del Fuego. Con el tiempo y siguiendo los cursos de agua, se dispersaron demostrando una buena capacidad de colonización.
Prefieren establecerse en arroyos medianos y de curso rápido. Los árboles más viejos serían entonces menos afectados, al menos por corte directo. Las inundaciones que causan los diques si los perjudican.
Recientemente fueron registrados castores en bosques cercanos a Punta Arenas, en Chile. Esto implica un potencial riesgo de expansión, con el consiguiente desastre eco-lógico.

La liebre europea (Lepus capensis), distribuida en todo el país, es la presa más común de los cazadores. En el año 1888 el entonces cónsul de Alemania en Rosario, habría sido el primero en introducirlas al liberar unas tres docenas de liebres con fines cinegéticos en la estancia. Luego siguieron Córdoba y Buenos Aires y la expansión por todo el territorio.

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Se estima fueron introducidos en Tierra del Fuego en el año 1936 ( aunque los primeros ejemplares pudieron haber ingresado en el siglo pasado por Chile, o traídos por navegantes europeos). Con rápida propagacion, sus niveles de población actual están más controlados. Existe otro centro de dispersión en el país, al ser introducidos conejos en el suroeste de Mendoza y Neuquén.

El jabalí europeo (Sus scrofa), originario de Eurasia. En la Argentina fue introducido por Pedro Luro entre 1904 y 1906 en la estancia San Huberto, de La Pampa. Su distribución actual abarca La Pampa, San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos aires, Santa Fe y Entre Ríos por un lado y un sector desde Neuquén hasta Chubut por el otro. La caza deportiva y comercial mantiene sus poblaciones, aunque no hay estudios completos.

El ciervo colorado (Cervus elaphus), de Eurasia. Fue introducido en el país con fines cinegéticos por Pedro Luro entre los años 1904 y 1906, en su estancia San Huberto, en La Pampa.

El reno (Rangifer tarandus). Su área de distribución original era básicamente Irlanda, Escocia, Alemania, Polonia, zona Norte de Rusia, Noreste de China, Groenlandia, Canada, Alaska y zonas del norte de Estados Unidos. Fueron introducidos en las islas Orcadas del Sur y las islas Georgias del Sur, y la Marina los introdujo en el año 1948 en Tierra del Fuego, donde no prosperó.

Otros ejemplos de cérvidos introducidas en el país son el ciervo Dama
( Dama dama), de Eurasia, y el ciervo Axis ( Axis axis) de Asia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario